LA EVALUACION EN COLOMBIA

18.03.2011 15:49

El Plan Decenal de Educación 2006 - 2016 se planteó la importancia de revisar el sistema de calificación vigente y lapromoción automática. De acuerdo a la percepción de los ciudadanos, el mayor problema de la educación en Colombia es el sistema de evaluación, es decir, "calificar a los estudiantes , con conceptos y no con notas numéricas, unido al hecho de que el 95% de los alumnos debe ser promovido al siguiente grado y la evaluación por logros con sus respectivas recuperaciones, han provocado un descenso en el interés de los alumnos y hasta de los docentes, menor dedicación de parte y parte por cuanto hay un final más o menos previsible. Los ciudadanos hablan de una relajación en el proceso de enseñanza-aprendizaje."

Si bien la contundencia de este tema durante el debate público, previo a la Asamblea Nacional por la Educación, y su posterior incorporación en el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016, impulsará durante este año una reflexión amplia entorno al Decreto 230/2002, también es fundamental alimentar la discusión a partir de los aportes al Plan Decenal, desde otras aproximaciones en el tema de la evaluación de aprendizajes.

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.