18.03.2011 16:01
A partir de la expedición de la ley 115 de 1994, cambió el sistema tradicional de evaluación y promoción de los estudiantes dentro de los distintos niveles y ciclos de la educación, en el sentido de que la evaluación ya no es sumativa (promedio de calificaciones numéricas por períodos lectivos), sino formativa, integral y cualitativa; ello condujo la expedición de nuevas normas sobre el tema, tales como el decreto 1860/1994...
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18.03.2011 16:00
De otra parte, se observa un último aspecto que parte de la pregunta sobre qué se debe aprender y en consecuencia, qué y cómo evaluar.
Frente a este interrogante, el Plan propone en primer lugar diseñar currículos pertinentes orientados hacia el desarrollo de las dimensiones del ser, a la construcción de la identidad nacional, la democracia y el acceso al conocimiento y la cultura mediante procesos innovadores y de calidad que incentiven el aprendizaje, la investigación y la permanencia en el sistema.
Algunas de las propuestas son:
· Ubicar la...
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18.03.2011 15:58
Las propuestas en el tema de Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía), comienzan por definir la evaluación como el proceso mediante del cual se identifican los logros, fortalezas y debilidades de los estudiantes, permite medir el acceso, la cobertura y la permanencia de los mismos en el sistema y la eficiencia de los entes responsables de la prestación y calidad del servicio.
En cuanto a evaluación de aprendizajes, se señala la importancia de consolidar un sistema integrado de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y se evidencia la necesidad de...
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18.03.2011 15:55
· Derogar, revisar y evaluar el Decreto 230 de febrero de 2002 en cuanto se refiere a la promoción y sistema cualitativo de evaluación.
· Reconocimiento en el escalafón de la adquisición de competencias certificadas en el uso de las TIC.
· Regulación de los procesos de evaluación donde se evidencia la auto evaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.\Articulación del sistema de evaluación de la educación media con el de la educación superior....
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